El 22 de julio se celebra el Día mundial del cerebro con el fin de crear conciencia sobre su potencial, los riesgos y las enfermedades y, así, aprender a cuidarlo y valorarlo. El cerebro es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).
Es esencial mantenerlo sano, y para ello se deben seguir una serie de recomendaciones, como son:
- Llevar una alimentación saludable con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados.
- Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo.
- Hacer ejercicio o alguna actividad física regularmente.
- Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión con ayuda especializada.
- Mantener la interacción social, estrechando vínculos con la familia, los amigos y el entorno laboral.
Me gustaría hacer mención a la gimnasia cerebral, que se basa en ejercitar nuestra mente a través de nuestro cuerpo y de los sentidos. Estos ejercicios se pueden realizar desde que somos niños, porque con cada movimiento estamos creando redes neuronales y fortaleciendo nuestro cerebro. Para que esta gimnasia dé sus frutos, es necesario realizarla todos los días durante 30 segundos y repetir cada uno unas 5 veces. Algunos de estos ejercicios son:
- Doble garabateo: dibujar con las dos manos al mismo tiempo hacia adentro, afuera, arriba y abajo (estimula la escritura y la motricidad fina).
- Gateo cruzado: tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho, y viceversa (mejora la capacidad visual, auditiva, favorece la concentración y mejora la coordinación).
- La lechuza: colocar una mano sobre el hombro contrario y apretar fuerte mientras que giramos la cabeza a ese lado, Después, respirar profundamente y soltar el aire girando la cabeza hacia el lado contrario (estimula la comprensión lectora, además de liberar la tensión de cuello y hombros).
- Botones de la Tierra: colocar 2 dedos debajo del labio inferior, colocar la otra mano en el ombligo y respirar varias veces (estimula el cerebro y alivia la fatiga mental).
- Botones del espacio: colocar 2 dedos encima del labio superior, colocar la otra mano en los últimos huesos de la columna vertebral y respirar varias veces (estimula la receptividad para el aprendizaje).
Por último, añado recomendaciones de juegos y libros recomendados para la estimulación cognitiva. Todos ellos se pueden conseguir en la tienda física y online de De cáscara de nuez:
JUEGOS
- MAGIC MAGNETIC CUBE: cubo rompecabezas con 108 tarjetas para superar retos y desafíos. Juego de razonamiento, concentración y agudeza mental para ejercitar el cerebro.
- POLYSSIMO: juego de lógica para activar el cerebro. Consiste en resolver 30 desafíos, en los que va aumentando la dificultad de los mismos.
- CUBISSIMO: es muy similar al POLYSSIMO, con la diferencia de que este es en 3D, por lo que la dificultad aumenta.
- PUZZLES DE OBSERVACIÓN: realizar puzzles y, posteriormente, localizar objetivos escondidos en el mismo . Juego para ejercitar el cerebro a través de la atención y la concentración.
- QUARTINO: juego de estrategia que consiste en reproducir las figuras de las 4 cartas. Es sencillo: basta con colocar las fichas en las casillas y los colores adecuados del tablero. Sin embargo, hay que contar con las acciones de los demás jugadores, que podrían dar al traste con todos tus esfuerzos.
LIBROS
- VITAMINAS PARA EL CEREBRO: actividades diseñadas para mantener en el mejor estado posible las habilidades cerebrales.
- MEMORIA DE ELEFANTE: cuaderno de entretenimiento para niños con actividades pensadas para desarrollar la curiosidad y mejorar el intelecto, la comprensión lectora y la concentración, todo ello para activar y entrenar el cerebro.
- PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA DESCIFRAR INSTRUCCIONES ESCRITAS: cuaderno para trabajar la reducción de la impulsividad y la resolución de problemas. Además, sirve para aprender a descifrar instrucciones escritas con fichas de trabajo sobre dibujos, diferenciar entre vocales y consonantes, conocer izquierda, derecha y diagonal, y para marcar itinerarios sobre dibujos y planos.
- PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA DESCIFRAR INSTRUCCIONES ESCRITAS CON CONTENIDO MATEMÁTICO: este cuaderno recoge problemas matemáticos de dificultad que va creciendo a medida que se avanza. Presenta enunciados algo complicados pero contenidos matemáticos simples, lo que le permitirán un entrenamiento cerebral eficaz.