UNA VUELTA AL COLE MÁS FELIZ

UNA VUELTA AL COLE MÁS FELIZ

Todos buscamos una vuelta al cole más feliz. Empieza el mes de septiembre y tanto docentes como estudiantes y familias vuelven a la rutina diaria: horarios, tareas escolares y gestión y organización del centro. Son muchos los que temen este momento, por ello vamos a aportar una serie de consejos y claves para afrontar la vuelta al cole con ilusión y motivación.

CONSEJOS PARA TRABAJAR EN CASA CON LOS PEQUES

  • RECORDAR Y AGRADECER LOS BUENOS MOMENTOS DEL VERANO

Durante el verano hacemos muchas actividades que a los niños les encantan: nos vamos de viaje, vamos a la piscina o incluso a un parque de atracciones. Además, los niños durante el verano tienen mucha facilidad para hacer nuevos amigos. Es bueno que para acabar el verano les recordemos los mejores momentos que vivieron e incluso que ellos puedan escribirlos. Esto les ayudará a cerrar esta etapa y, además hacerlo con alegría por los buenos momentos que han pasado y no con tristeza por acabar algo divertido. Recordar todo lo bueno vivido dando gracias a la vida por permitírnoslo, es una buena manera de cerrar una etapa.

  • AJUSTAR HORARIOS Y RUTINAS

Esta suele ser una de las tareas más difíciles. Durante el verano los horarios son más flexibles y sobre todo la hora de irse a la cama ya que, al día siguiente no hay que madrugar. A veces, intentamos que en septiembre nuestros hijos recuperen sus horarios habituales para ir al colegio de una manera muy drástica. Sin embargo, esto es algo que llevará un poquito más de tiempo, no demasiado, menos de lo que creemos, ya que los peques se adaptan mucho mejor a esto, tanto incluso mejor que los adultos.  Por esto, es bueno que 1 ó 2 semanas  antes de comenzar las clases empecemos a regular los horarios de nuestros hijos y los nuestros. También debemos ponernos rutinas que ayuden a adaptarse lo más rápido posible a la vuelta al colegio.

  • PROPONER NUEVAS METAS Y OBJETIVOS

El comienzo del año escolar es un buen momento para ponernos nuevas metas y objetivos a cumplir durante este curso. Establecer objetivos como empezar una nueva actividad extraescolar por ejemplo, aprender inglés puede ser muy motivador. Esto hará que los peques comiencen las clases con energía, ilusión y entusiasmo por tener un nuevo reto por delante. Importante no ocupar el tiempo no lectivo con actividades que le resulten poco motivantes por aquello de reforzar materias que le cuesten más. Es muy importante ser consciente de los puntos fuertes de nuestros peques, aquello que se le da bien o aquellas actividades por las que muestra más motivación e interés. Preguntémosle a ellos, tengamos en cuenta su opinión, ofrezcámoles un abánico de posibilidades y ayudémosle a tomar una decisión que sea lo más acertada posible. No olvidemos el tiempo de juego, hoy día nuestros hijos, por lo general, tienen unas agendas muy cargadas, respetemos dentro de esa apretada agenda, un tiempo para el juego que también es de suma importancia en el correcto desarrollo.

  • REUTILIZAR MATERIAL:

Que importante es hacer ver a nuestros hijos que reutilizar material es muy importante y a la vez que necesario. Reutilizar el material refuerza cualidades importantes como  ser cuidadoso con nuestras pertenencias y a la vez con el planeta, ser responsable, estar atento a sus útiles, ser ordenado, limpio y respetuoso con lo que posee. Por otro lado reforzamos que no sea materialista, que no sea derrochador, que no haga gastos innecesarios y focalice su atención en lo que necesita y no en lo que le gustaría tener o poseer. Al fin y al cabo con estas formas de consumo le estaremos enseñando a gestionar  recursos y a tomar decisiones con respecto a qué es lo que necesito para mi día a día. Recomendamos que en estos días previos, reviséis el material del curso anterior, veáis en familia lo que es aprovechale y elaboreis una lista de aquellas cosas que sí son necesarias porque no se tengan o porque estén muy deterioradas (en este caso recordad invertir siempre en materiales duraderos y respetuosos con el medio ambiente).  Acordados siempre de reforzarles cuando el material esté tan bien cuidado que  se puede seguir usando. Nuestros niños,nuestro planeta y nuestro bolsillo, lo agradecerá!!!

  • REFORZAR LOS BENEFICIOS DE COMENZAR UN NUEVO CURSO ESCOLAR

Para los niños existen muchas cosas negativas al empezar las clases: se acaba el verano, empieza el frío, hay que madrugar y… ¡no hay piscina! Por todas estas razones es bueno que reforcemos las cosas buenas de empezar el cole. “Te estas haciendo mayor”, “vas a aprender mucho”, “vas a hacer nuevos amigos” o “vas a empezar tu deporte favorito” son algunas de las frases que reforzarán las cosas buenas de volver a clases. Además, llenarán de energía a nuestros niños para empezar este nuevo curso. Preocupémonos de sus miedos, de sus dudas, de su incertidumbre, sin restarle importancia, acojámoslos desde la aceptación y desde la normalización, con escucha activa, sin restarle importancia, y ayudándole a reestruturar cualquier pensamiento negativo que se lo esté provocando.

CONSEJOS PARA FAMILIAS

  • ADOPTAR UNA ACTITUD POSITIVA

Es importante que a la hora de explicarle al niño que va a ir a la guardería o el colegio por primera vez o un año más, los padres expliquen las ventajas que supondrá ese cambio, las actividades que hará en el aula, lo bien que se lo pasará o la gente nueva que va a conocer. Esto hará que el pequeño gane en seguridad y confianza poco a poco y que los padres se sientan más seguros y tranquilos.

  • COMPRENSIÓN Y COMUNICACIÓN

Se recomienda grandes dosis de ambas. En el caso de la comprensión es importante porque el niño experimentará grandes e importantes cambios en poco tiempo y eso puede afectar a su comportamiento habitual. Mientras, fomentar la comunicación ayudará a que cuente cómo le ha ido, lo que ha hecho, con quién ha jugado, cómo se ha sentido…A las familias esto le vendrá fenomenal, ya que también fomentará la unión entre todos. Es muy importante que durante la sobremesa hablemos de cómo nos ha ido el día y que nos escuchemos con interés y de manera activa.

A veces la vuelta al cole se hace cuesta arriba también para los papás y las mamás. En vosotros es también muy importante el autocuidado, dedicaos tiempo a uno mismo, mientras los peques están en el cole, podeis reservar un ratito para vosotros, para realizar alguna actividad placentera que os recargue pilas como dar un paseo, desayunar con amg@s, escuchar música, ir al gimnasio…en definitiva es tiempo de autocuidado que servirá para cargar pilas y poder afrontar el resto del día con energía y motivación. Por otro lado es importantísima la comunicación en pareja de tal forma que entre ambos busquéis soluciones para los pequeños problemas que puedan surgir.  Trabajo en equipo!!!!!

  • CONTACTO CON EL PROFESOR

Si la comunicación familia-niño es fundamental, la establecida con el profesor también lo es. Desde el primer día, los padres tienen que manifestarle todas sus dudas e inquietudes para ayudar a su hijo también. Mantener una buena relación entre padres y profesores hace que el niño sienta unión; y vea una coherencia en su aprendizaje, la comunicación y el respeto es vital para mantener la unión entre ambas partes. El trabajo en equipo entre la familia y la escuela es fundamental para la educación de nuestros hijos.

 

 

Por último deciros que en nuestra tiendita podeis encontrar materiales respetuosos con el medio ambiente, de gran calidad que aseguran la durabilidad del producto y materiales adecuados para niñ@s con alguna dificultad en el aprendizaje.  Cuando se os facilite la lista de materiales por parte del maestr@, si veis algún material que no es el más adecuado para vuestr@ hij@  o sabéis que aquí tenemos algún material más idóneo, proponedlo para que con ello facilitemos la tarea y garanticemos la correcta realización de la actividad.

¡¡ÁNIMO!! SE PUEDE CON TODO Y SIEMPRE, HAGA LO QUE SE HAGA, ESTARÁ GENIAL, PORQUE LO HARÉIS CON TODO EL AMOR DEL MUNDO =)

1 comentario sobre UNA VUELTA AL COLE MÁS FELIZ

  • JUANINI07/09/2022 at 00:54

    🥰

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat