DÍA INTERNACIONAL DE LOS ZURDOS

Se estima que el 10% de la población mundial, aproximadamente, es zurda. Se trata de un hecho aparentemente irrelevante pero, durante muchos años y en diferentes culturas, el poseer más habilidad en la mano izquierda ha sido motivo de discriminación y estigma social. No obstante, hoy en día y, poco a poco, esta discriminación está desapareciendo.

Es cierto cuando se dice que el hemisferio derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho y que los hemisferios tienen especialidades. Esta idea de que cada hemisferio se especializa en algunas capacidades se conoce como lateralidad cerebral. Sin embargo, las mitades no trabajan de forma aislada, ya que una banda gruesa de fibras nerviosas conectan los dos lados.

Algunas curiosidades llamativas sobre los zurdos son:

  • Es más frecuente en hombres que en mujeres.
  • Existe una fobia llamada SINISTROFOBIA. La sufren aquellas personas que tienen miedo a todo lo relacionado con el lado izquierdo.
  • No está probado que sean más inteligentes, como se dijo en algún momento, pero sí se considera que están más espabilados, ya que han tenido que adaptarse a un mundo creado para diestros.
  • Los zurdos tienen ventajas al practicar algunos deportes como el tenis o el boxeo.
  • Los zurdos aceden con más facilidad a los dos lados del cerebro, por lo que son más creativos.

Por otro lado, también existen mitos que se crearon sobre los zurdos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Son más introvertidos. Pero nada que ver, ya que un trabajo llevado a cabo por investigadores de Nueva Zelanda descubrió que no existen diferencias en extraversión, responsabilidad, amabilidad y estabilidad emocional entre zurdos y diestros.
  • Enferman más a menudo.
  • Tienen más problemas de aprendizaje. Hasta hace muy pocos años la zurdera se consideraba una desviación y como tal se trataba de corregir desde la escuela. Es normal que estos niños obligados a escribir y manejarse con la mano derecha presentaran más retrasos en el aprendizaje, ya que no se les estaba dejando utilizar la mano que por naturaleza necesitaban utilizar.
  • Los zurdos viven menos. Se considera uno de los mitos más populares.

Por último, destacar a diversos famosos zurdos y por qué destacaron:

LEONARDO DA VINCI

Como uno de los hombres más famosos de todos los tiempos, da Vinci puede ser considerado sin dudas el artista zurdo más relevante del mundo occidental, y no son pocos los especialistas en historia que creen que esta característica fue la que desarrolló una mente tan brillante.

BILL GATES

Uno de los empresarios más importantes del mundo reveló que es zurdo y varios han llegado a pensar que su capacidad intelectual en el campo de la informática se debe al impecable uso de los hemisferios de su cerebro.

BARACK OBAMA

El primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos desde que empezó a hacer campaña le contó a todos que era zurdo. Mucho atribuyeron esto a su extraordinaria capacidad para la oratoria y el uso del lenguaje.

JIMI HENDRIX

Uno de los guitarristas más importantes de la historia de la música era zurdo y alguna vez reveló que su padre estaba en desacuerdo con esto, así que lo obligó a aprender a tocar la guitarra con la mano derecha, situación que lo benefició, ya que podía tocarla con las dos manos.

 

¡¡FELIZ DÍA A TODOS LOS ZURDOS DE PARTE DE DOS ZURDAS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat