SÍNDROME DEL NIÑO HIPERREGALADO

¡¡SOCORROOOO!! ¿TIENE MI HIJO EL SÍNDROME DEL NIÑO HIPERREGALADO?

Hoy vamos a dedicar el blog a un tema muy interesante en estas fechas: Cómo evitar el «Síndrome del niño hiperregalado» en estas navidades. ¿Sabías que, de media en España, cada niño recibe aproximadamente más de 10 regalos entre las fiestas de Papá Noel y los Reyes Magos? Teniendo en cuenta este dato, como Psicóloga y como PT nos gustaría informar sobre este hecho. Para ello, queremos ofrecer diferentes alternativas y posibles soluciones que se pueden llevar a cabo para evitar desarrollar este «síndrome» en nuestras casas.

Antes de nada, dejamos claro que regalar es bonito y, por supuesto, está bien. Pero siempre y cuando lo hagamos dentro de unos límites, porque de lo contrario, esta acción se puede volver perjudicial si no sabemos cómo controlarlo. Y algunos de vosotros os preguntaréis: «¿Por qué es o se puede volver negativo el regalar a los niños y niñas de forma excesiva y exagerada?». Algunas de las razones son las siguientes:

  • Si tienen mucho en estos días, comenzarán a apreciar menos cada regalo. Y no solo en lo referido a las fechas navideñas, sino que es aplicable a culaquier otra situación como puede ser un cumpleaños, etc. Esto conllevará, a su vez, la generación de insatisfación. Por lo que, al final, si se acostumbran a tener en cantidades excesivas, llegará un punto en el que todo les va a parecer poco.
  • El exceso de regalos hará que se vuelvan más caprichosos y posesivos.

Por lo tanto, cuantos más juguetes:

  • Menor imaginación.
  • Menos juego de calidad.
  • Mayor frustración para el adulto.

Entonces, ¿qué podemos hacer para prevenir este «síndrome»? Empecemos por los días previos a recibir regalos. Para ello, dejamos unas indicaciones que podrían ser útiles, entre otras:

  • Empezaremos por ordenar y seleccionar juguetes que tengan por casa y que utilizan poco o prácticamente nada y donarlos. Por un lado, darán espacio a los juguetes nuevos y, por otro, estarán colaborando con una buena causa y adquiriendo valores preciosos, como es compartir con los que no tienen la misma suerte que ellos.
  • Minimizar (más aún si cabe) la exposición a pantallas en estos días, ya que se llenan de publicidad sobre juguetes para captar la atención de los niños y para crearles necesidad de obtener cada vez un mayor número de juguetes.
  • Evitar catálogos comerciales que muestran TODO lo que tienen en tienda en lugar de seleccionar productos que puedan aportar beneficios tales como desarrollar la creatividad, trabajar atención, desarrollar la imaginación para el juego simbólico…Como alternativa, sería más útil e interesante que los niños hagan sus propias listas según sus intereses y gustos o, bien, buscar y ofrecer catálogos concretos y más específicos que se ajusten a sus preferencias y necesidades.

Y ahora podréis pensar: «La teoría está genial, pero ¿y la práctica? ¿Cómo gestiono los regalos en mi entorno? Continúa leyendo, porque también tenemos sugerencias para ello:

  • Invita a los familiares a regalar experiencias culturales. Por ejemplo: la entrada para un teatro que sea de su interés, la entrada para el musical que tanto le gusta y tanto tiempo lleva queriendo ir a ver…
  • Ayuda con los gustos de tus hijos a familiares para que, según estos, puedan regalar:
  1. Si les gusta el deporte, regalar equipos deportivos para, además de darles con el gusto, fomentar las actividades al aire libre y realizar ejercicio: una bici, unos patines, un balón de fútbol, una raqueta de tenis, un conjunto de natación…
  2. ¿Que les encanta la música? Podrán regalar instrumentos o juegos y juguetes relacionados con la misma: una guitarra, un violín, una batería, una mesa musical, un xilófono, un tambú
  3. Si les apasiona el mundo del arte, regalar material creativo: kit de pintura para peques, pinturas sostenibles y ecológicas, atrapasueños, maquetas, puzzles en 3D como los diferentes modelos de insectos y como la gran variedad de eugy disponibles en De cáscara de nuez, cuadros para metalizar

Pero ¿qué pasa si mi entorno no tiene en cuenta mis consejos? No te preocupes, también queremos ayudarte con esto. En ese caso podrás ir dosificando los regalos en el tiempo y, así, observar qué es lo que de verdad utilizan porque les gusta y les entretiene y a qué regalos no les hacen caso porque no son de su interés y les aburre. Para los que les encanta podrás conservarlos y para aquellos que desplaza o ignora podrás hacerlos desaparecer poco a poco.

Veréis que, de esta manera, vuestros pequeños aprenderán a no vivir las navidades por el interés y centrados en el consumismo que desde el ámbito comercial se nos inculca y, paso a paso, irán entendiendo que se trata de una fiesta de celebración, de unión, de disfrute y de amor.

Os deseamos una Feliz Navidad con muuuuuuuchos momentos de juego compartido. «La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a costumbres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Cáscara de Nuez
Abrir chat