Retirada de pañal, ¿Cuándo? y ¿Cómo?

CONTEXTUALIZAMOS UN POQUITO

Pinceladas retirada del pañal es un artículo que he querido redactar para intentar ayudaros a afrontar la que es conocida por todos como la  temida Operación pañal.

Igual de absurdo sería una Operación Caminar, como lo es una Operación pañal.

Habrá niños que anden con 10 meses y otros que dejen el pañal con 18 meses, pero eso no es la tónica general aunque entre dentro de la llamada “normalidad”.

Cada uno tiene un ritmo evolutivo diferente. Si tratamos de forzar ese ritmo, lo único que vamos a lograr es frustrarnos y frustrarle.

La retirada del pañal no es un aprendizaje como el que pueden hacer de las vocales o de contar hasta 10, es un proceso y como tal lleva su tiempo, tiempo que se puede extender incluso hasta los 5 o 6 años.  Sí aprenden la parte conductual del proceso, por ejemplo,  hacer pipí o caca en un determinado sitio pero el control de esfínteres como tal es un proceso madurativo directamente relacionado con el  desarrollo madurativo del niño y cada niño tiene un ritmo diferente, como todo en la vida.

Por ello llamarlo Operación Pañal y pensar que es algo acotado a algunos días o semanas, es de todo, menos realista.

Como nos indica el compañero Alberto Soler, es entre el primer y segundo año cuando el niño empieza a reconocer que tiene la vejiga llena; tiempo después, alrededor de los 3 años, será cuando pueda empezar a retener y posponer la orina durante unos pocos momentos, y no será hasta los cinco años y medio o seis cuando sean capaces de evacuar e inhibir a voluntad. 

Por tanto hasta ese momento va a hacer accidentes y escapes que no deben dramatizarse, ni ser motivo de riña o castigo, ya que con ello lo que vamos a hacer es frustrarle, que le coja miedo, que se niegue a hacerlo, que lo haga a escondidas… Al igual que tampoco es necesario hacer un alarde desproporcionado, hacerle regalos … cuando lo consiga.

Si, Susana, todo eso está muy bien, pero cuando lo quitamos, en septiembre empieza el cole y tiene que ir sin pañal. Esto es lo que soléis decirme…y es un  Sí, pero no…

Y os contesto a la pregunta, con simpleza, debemos quitarlo cuando el niño o la niña esté PREPARAD@.

Pinceladas retirada del pañal

¿Y CÓMO SÉ QUE ESTÁ PREPARADO?

Os cuento algunas pistas que nos van a dar datos de su desarrollo madurativo:

Notamos que el niño tiene cierto nivel de comprensión y de lenguaje, sabe decir que no…

A nivel conductual, es muy significativo que realice conductas tales como  que sea capaz de recoger sus juguetes, hacer series con determinadas piezas, que sea capaz de imitar, que sea consciente de su propio cuerpo., sobre todo de su aparato genital.

Y además de todo esto, atender a otras señales que son también importantes:

  • Dirá que le molesta el pañal
  • Querrá hacer pipí «como los mayores»
  • Va  a un sitio concreto a hacer pipí o caca.
  • A veces, incluso dirá directamente que ya no quiere usar el pañal.
  • Cada vez tendrá el pañal más seco durante más tiempo, señal de que va reteniendo el pipí.

Si esperamos a ver todo esto, el proceso será más fácil y más corto en el tiempo.

Ojo a esto que es importante: No hacerlo coincidir con otros eventos importantes: una mudanza, el destete, retirada de chupete, llegada de un hermanito…

FASES DEL PROCESO

Una vez que tenemos claro todo esto, podemos comenzar y para ello, os recomiendo que dividáis el proceso en dos fases:

Fase de anticipación:

Es muy recomendable que unos días antes vayamos anticipando lo que vamos a hacer, que no sea algo que no se espera,  o que empecemos a hacerlo sin previo aviso,  porque el pobre niño o niña no entenderá nada…

Podemos acompañar esta anticipación con libros que traten el tema, sugerirle que nos acompañe al baño para que observe los pasos a seguir para hacer pipí o caca…,  todo ello nos ayudará a  normalizarlo.

Muchos niños y niñas experimentan miedo, sobre todo con la caca, sienten como que algo de ellos se les escapa por el culete.

Además conviene usar estrategias para facilitar su autonomía cuando empecemos con la segunda fase: uso de peldaños, reductores, ropa cómoda, comprar un orinal que el elija y resolver todas sus dudas con cariño y paciencia.

Fase de retirada del pañal, propiamente dicha:

Recomiendo empezar solo de día, y luego ir incorporando la noche. Al principio habrá que ir recordándole que vaya al baño cada cierto tiempo, no cada 5 minutos pero sí cada 1 ó 2 horas, aprovechar un fin de semana tranquilo en el que no tengamos muchos planes y si tenemos que salir deberemos llevar varias mudas, fundas o empapaderas para el coche, tener el baño localizado en el sitio donde vayamos, avisar a familiares con los que se tenga que quedar en un momento dado…

Dicho todo esto, algo en lo que quiero hacer hincapié es que  No debemos  forzar porque el cole empiece en septiembre y lo veamos como algo “obligado”.  ABSOLUTAMENTE NO, se debe obligar al niño a quitar el pañal, ni hacerlo porque toca. Tenemos un verano por delante muuuuyyy largo, en septiembre contamos con período de adaptación en el que casi se va el mes entero asistiendo al cole muy poquito tiempo.

Y si aun así,  llega el cole y no lo ha conseguido, ¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO! Se avisa al tutor o tutora y entre los dos vamos a ir consolidándolo. Lo más que puede pasar es que nos llamen para ir a cambiarlo, y entiendo que es una dificultad añadida a quienes trabajáis en horario de mañana…pero debemos ser precavidos y establecer un plan para que,  si esto pasa, tengamos a una persona de referencia que pueda hacerse cargo de ello y que por su puesto haya colaborado durante  el proceso.

RECAPITULAMOS:

ANTICIPAR

NO FORZAR

REFORZAR CON MESURA

NO CASTIGAR

FIJARME EN LAS SEÑALES DIRECTAS E INDIRECTAS

NO SOLAPAR CON EVENTOS IMPORTANTES: MUDANZA, DESTETE..

PACIENCIA, COMPRENSIÓN, CARIÑO, COMPAÑÍA, EMPATÍA

 

¡ÁNIMO!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *