TRADICIÓN NAVIDEÑA DEL ELFO TRAVIESO
Hoy es 1 de Diciembre, ¿a quién le ha aparecido misteriosamente un Elfo en casa? La tradición navideña del Elfo travieso empieza hoy 1 de diciembre. Estos duendecillos viajan a las casas donde hay niños pequeños. ¿Cuál es su función? Ayudar a Papá Noel a descubrir particularidades de nuestra familia, conocernos mejor, saber cositas de los peques, como manejan sus emociones, que tal es su conducta, si colaboran o no en las tareas de casa, si ordenan sus juguetes, si se preocupan por hacer bien los deberes… No vienen a vigilar quiénes se han portado «bien» , porque ¿Qué es portarse bien?
Los pequeños y traviesos elfos vestidos de rojo y blanco llegan a casa, como ya hemos dicho, el 1 de diciembre y permanecen hasta el día de Navidad. Los pequeños deberán ponerle nombre y a partir de ahí comenzamos con esta bonita tradición.
Después, vuelven a su hogar hasta el próximo año. Durante estas semanas actúan como «ayudantes» de Papá Noel.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA TRADICIÓN?
El Elfo llega a casa y se coloca durante todo el día en un lugar visible y concreto de la casa para que que el niño se dé cuenta de su presencia. Por las noches, cuando éstos duermen, irán con Papá Noel a darle la información de ese día.
Hay un toque divertido en toda esta tradición. Mientras los pequeños duermen, los papás y las mamás lo cambiarán de lugar para que los peques crean que durante la noche no ha estado en casa y ha ido a informar a alguien importante para ofrecerle un balance del día vivido junto a ellos. Además, en muchas ocasiones amanecerán en medio de una travesura. Nada más levantarse, los niños deberán buscarle cada mañana para ver qué nueva locura está cometiendo ese día.
Debemos contar a los niños que el Elfo viene impregnado de polvos mágicos que le permitirán viajar cada noche al encuentro con Papá Noel. Según la tradición no se le puede tocar, pero todos sabemos que lo prohibido, a veces, es lo más tentador….¿Qué pasa si lo toca? Pues vamos a aprovechar el acto de saltarse una normal fundamental, como una oportunidad de prácticar el hábito de pedir perdón. Si pedimos perdón, el Elfo puede recuperar sus polvitos mágicos, pero esto solo se podrá hacer una vez.
BENEFICIOS DE ADOPTAR ESTA TRADICIÓN NAVIDEÑA EN NUESTRO HOGAR
- Mostrar afecto y cuidado por un miembro de la familia ya que durante estos días, se convierte en uno más en casa.
- Aprender a cumplir normas.
- La diversión durante estas semanas está asegurada tanto para los papás y las mamás como para los pequeños. Los adultos se divertirán mientras cada día habrá ingenian una travesura distinta para el pequeño Elfo y, por otro lado, los peques se lo pasarán bomba descubriendo cada una de éstas y buscando en lugares diferentes de la casa.
- Fomentar la ilusión de la Navidad, ya que se hace partícipe a los pequeños y, por tanto, estarán más involucrados en la dinámica navideña.
- Promocionar hábitos positivos y ayudar a que se mantengan en el tiempo.
CONTRAS DE ADOPTAR ESTA TRADICIÓN NAVIDEÑA EN NUESTRO HOGAR
- Dar mucha importancia al Elfo y recalcar su presencia cuando aparece un comportamiento negativo puede ser perjudicial, ya que pueden coger miedo a expresar emociones y sentimientos ante los extraños (e incluso ante los conocidos).
- Importante evitar comentarios del tipo «tienes que portarte bien porque está el Elfo», porque que pasará cuando el elfo no esté. Intentemos evitar términos como portarse bien o mal.
Teniendo toda esta información en cuenta, es importante hacer un uso responsable del Elfo travieso para que el juego sea mágico y divertido para todos (mayores y pequeños).
¿Estáis preparados? El Elfo llega con su magia en 3, 2, 1…