Mis recomendaciones como psicóloga y mamá son las siguientes:
Materiales para el Primer año.
Sois muchos los que venís a tienda buscando juguetes, libros, materiales para la primera etapa del bebé, la que va de 0 a 1 año. Y aunque algunos me decís que no esperáis encontrar mucho a parte de sonajeros y mordedores, la verdad es que el abanico de posibilidades es bastante amplio.
¿Qué os recomiendo para esta primera e importante etapa? Pues os recomiendo todo lo que vaya encaminado a trabajar y desarrollar el mundo sensorial del bebé.
Sonajeros y Mordedores:
Si, es cierto, sonajeros y mordedores tenemos que tener no uno, si no varios. Eso sí, sonajeros y mordedores que estén homologados, que no lleven ningún componente tóxico y que no incluyan materiales de plástico o sus derivados.
En tienda podéis encontrar sonajeros y mordedores de las marcas con las que trabajamos como Moulin Roty o B.you.
Juguetes de tela:
Es importante tener juguetes con diferentes texturas, pelotas sensoriales, doudous…súper necesarios para que desde la cuna, el carrito, el parque puede jugar con ellos.
Vajillas y cubiertos de Silicona Orgánica:
Tenemos que hablar de las vajillas de Soina o de Ki&vi, cuyo cubierto para bebé es una magnífica herramienta para favorecer la autoalimentación del bebé, trabajar la coordinación ojo-mano, desarrollar los gestos de volcado de líquidos y pinchado de sólidos…Os hablo de ellos ya que al ser silicona orgánica son muy agradables y blanditos y son bastantes los peques que los utilizan también como mordedor.
Además son lavables en lavavajillas y aptos para horno y microondas.
Arcos de Silicona Orgánica:
Os recomiendo la marca Miwis, es ideal porque ha versionado el famoso Arco Waldorf en diferentes figuras o formas muy coloridas: sol, montaña, sandía, aguacate…lo que los hace más divertidos y prácticos que el arco clásico de madera.
Por qué prefiero el arco de silicona:
-Al ser silicona orgánica nos brinda más posibilidades de juego ya que se pueden usar en la bañera o piscina.
-Se pueden lavar fácilmente
-Si se caen al suelo son silenciosos
-Si el bebé los pisa no se hará daño
-Ayudan también a la dentición…
¡¡¡ vamos que lo tienen todo!!!
Recordad que la boca es la puerta de entrada de conocimientos del niño, el llevarse los juguetes a la boca le posibilita saber qué es y para qué sirve.
Por tanto, entre arco clásico de madera o las nuevas versiones de silicona orgánica, sin duda me quedo con esta última.
Unidos a estos están las torres de apilables, en tienda tenemos una torre apilable cuyas piezas a su vez son pequeños instrumentos de música con lo que os lleváis dos juegos en uno¡Que pasada!
Libros:
En esta etapa podemos y debemos tener libros sensoriales, libros con sonidos o diferentes texturas para seguir trabajando esa parte sensorial tan importante.
Además, los libros nos van a servir para hacer del momento de ir a dormir, un momento de relajación, vínculo afectivo, cobertura de su necesidad de protección, apego seguro…
Instrumentos musicales:
Con los instrumentos tales como Xilófonos van a desarrollar atención auditiva, coordinación ojo mano, relación causa efecto…
También os recomiendo los palos o bastones de lluvia que son muy necesarios para trabajar el agarre y el volteo de objetos, muy recomendable para el desarrollo de las manitas.
Manualidades:
Hoy día hay verdaderas joyas para que empiecen a colorear desde bien pequeñitos. Algunos ejemplos son:
Color Ball de Ses, las ceras en forma de flor de Djeco, las ceras para la bañera de Ludi, las láminas para pintar con agua o las láminas de esgrafiado de Djeco, la pintura de dedos ecológica y libre de gluten de SES o las tijeras con sistema de tenaza o de doble entrada…
¡Que maravilla!!!
Encajables:
Estos tampoco deben faltar, es increible lo que un encajable puede hacer por la motricidad, la orientación espacial y la coordinación ojo mano del bebé, incluso por la tolerancia a la frustración!!! en este apartado os recomiendo la marca Meli.
Mantitas y Roller:
Ideales para favorecer la motricidad gruesa. En las mantas de juego el bebé puede pasar mucho tiempo jugando en diferentes posiciones que le invitarán al gateo, o a realizar cambios posturales que posteriormente favorecerán su autonomía. El roller es un tubo sensorial ideal para estimular el gateo, lo recomiendo mucho a partir de 6 meses…
Son ideales las mantitas Play&go que tenemos en tienda. Estas constan de unas asas y cordones que al plegarlos hace que la mantita se convierta en un bolso. Así se quedan los juguetes en su interior, lo que es muy cómodo si salimos de viaje o si vamos de visita a casa de algún familiar.
Juego simbólico:
Al final de esta etapa, comenzarán a mostrar interés por el juego simbólico y les gustará trabajar con muñecos y muñecas. Os invito a elegir siempre muñecos y muñecas sexuados, inclusivos..
Las familias debemos hacer una labor en casa para conseguir que haya plena inclusión y que nuestros peques lo normalicen desde bien pequeños.
Por todo esto en nuestra tienda podéis encontrar muñecas y muñecos de Miniland con rasgos down, con implante coclear, con gafas, pecas, con rasgos africanos o asiáticos, incluso ¡Barbies en silla de ruedas!
Como veis hay un montón de posibilidades que podéis descubrir en tienda física y online.
¿Echas en falta algo que se me haya escapado? ¿Me dejas tu opinión en comentarios?
Jugad mucho, porque el juego es la ventana al aprendizaje.
Jugad en familia, el tiempo de ocio compartido es fundamental para el correcto desarrollo de nuestros peques y para que la infancia este llena de cariño y felicidad.
Materiales para el Primer año
Arco sol de Miwis
o